Conceptos Críticos de las Ciencias de la Complejidad


Presentación

Conceptos Críticos de las Ciencias de la Complejidad

En el curso Conceptos Críticos de las Ciencias de la Complejidad se pretende que el alumno conozca, analice y comprenda los conceptos más importantes relacionados con las Ciencias de la Complejidad. Durante las clases que comprende, desarrollaremos conceptos como Sistemas Complejos, Fractales, Autosimilitud, Autoorganización, Determinismo, y otros.
Las Ciencias de la Complejidad se originan por el paso clave dado por la innovación tecnológica de la computación, gracias a la cual fenómenos muy complejos desde el punto de vista analítico pueden ser representados de forma simple a nivel computacional. Así, las Ciencias de la Complejidad surgieron con el advenimiento de la computación y, compartiendo el proyecto sistémico, buscan identificar, comprender, explicar y manejar las propiedades, leyes y procesos, comunes a sistemas complejos de diferente naturaleza. De esta manera se ha vuelto evidente que las ciencias pueden intentar abordar (explicar, comprender, predecir, modelar) fenómenos de alta complejidad, tergiversándolos mucho menos que antes, con supuestos menos simplificadores, y es así como en este Curso desarrollamos algunos conceptos surgidos con las Ciencias de la Complejidad que nos permiten este acercamiento a los fenómenos, sean estos naturales o sociales.

Objetivo general: 

Conocer, analizar y comprender los conceptos más importantes relacionados con la Ciencias de la Complejidad

Programa

Clase Profesor Fecha
Sistemas Complejos I Dr. Pablo Razeto Semana 15 de octubre
Sistemas Complejos II Dr. Pablo Razeto Semana 15 de octubre
Auto similitud y leyes de poder Dr. Pablo Razeto Semana 15 de octubre
La entropía:Termodinámica clásica y sistemas de muchas partículas Dr. Pablo Razeto Semana 22 de octubre
Termodinámica fuera de equilibrio Dr. Pablo Razeto Semana 22 de octubre
Fractales y percolación Dr. Tomás Veloz Semana 22 de octubre
Prueba: Conceptualización de los Sistemas Complejos   Semana 29 de octubre
Clase Presencial: Revisión prueba. Conversatorio Dr. Pablo Razeto
Dr. Tomás Veloz
Martes 6 de noviembre
Propiedades emergentes Dr. Pablo Razeto Semana 5 de noviembre
Autoorganización Dr. Mario Villalobos Semana 5 de noviembre
Determinismo e indeterminismo Dr. Mario Villalobos Semana 5 de noviembre
Teleología Dr. Mario Villalobos Semana 12 de noviembre
Prueba: Conceptos Críticos   14 al 21 de noviembre
Clase Presencial: Revisión prueba. Conversatorio Dr. Pablo Razeto
Dr. Mario Villalobos
Jueves 22 de noviembre

Destinatarios

 Dirigido a un público en general y a profesionales, investigadores y docentes de áreas científicas o humanistas interesados. Gestores e investigadores en áreas enfocadas en ciencias sociales (sociología de la ciencia, política científica, historia etc.). Profesionales del área informática o afines.

  •     Profesores (escolares y universitarios) de ciencias naturales.
  •     Profesores (escolares y universitarios) de filosofía.
  •     Científicos (físicos, químicos, matemáticos, biólogos, etc.)
  •     Profesionales de la ciencia (ingenieros, médicos, geólogos, etc.)
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Docentes

 

Dr. Pablo Razeto (PR)
  • Licenciado en Física, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Biología, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado.
  • Magister en Estudios Filosóficos, Universidad Alberto Hurtado.
  • Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile.
  • Director Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad IFICC.
 Dr. Mario Villalobos K. (MV)
  • PhD Philosophy of Mind and Cognitive Science, University of Edinburgh
  • Profesor AsociadoEscuela de Psicología y Filosofía, Universidad de Tarapacá
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Dr. Tomás Veloz 
  • Licenciado en Física, Universidad de Chile
  • Licenciado en Matemática, Universidad de Chile
  • Magíster en Ciencias Computacionales, Universidad de Chile
  • Ph.D. en Estudios Interdisciplinarios, University British Columbia, Canada

Metodología

 Semipresencial (dirigido a Santiago de Chile)

  • Clases presenciales.
  • Clases e-learning.

Semipresencial a distancia (dirigido a Regiones de Chile, Iberoamérica y EEUU)

  • Clases presenciales transmitidas mediante videoconferencia en vivo y en directo (el alumno interactúa de forma escrita en tiempo real)
  • Clases e-learning.
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Matrícula

 Arancel: $150.000 (218 USD)
Forma de pago:

  • Al contado (efectivo, tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque, giro internacional).
  • 2 cuotas (cheques [nacionales, Chile]) de $75.000 mensual. No válido para fuera de Chile
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Certificación

 La acreditación de calidad del Curso Física Cuántica y su Análisis Filosófico se rige según el Sistema de Acreditación por Pares o Acreditación en Red. En este caso el Curso se encuentra acreditado por las Sociedad Chilena de Filosofía Analítica

FAQ

 ¿Se puede estudiar el Curso desde otras regiones de Chile o desde el extranjero?
 
Sí. El Curso cuenta con una modalidad semipresencial a distancia, destinado a alumnos que se encuentran en regiones fuera de Santiago y en el extranjero. Esta modalidad incluye, al igual que la modalidad para alumnos en Santiago, clases e learning, mientras que la clase presencial se transmite mediante videoconferencia en vivo y en directo para los alumnos en regiones y el exterior. Adicionalmente, los alumnos participan en un foro, donde se discuten los temas de cada clase.
 
¿Se puede seguir el Curso desde dispositivos móviles (teléfono celular, tablet, etc.)?
 
Sí. Se puede acceder a la plataforma de elearning y visualización de videos desde todos los dispositivos móviles.
 
¿Cómo es la interacción de los alumnos con los profesores en la modalidad elearning y presencial a distancia?
 
En estas modalidades, los alumnos y profesores se comunicarán via electrónica. El Curso cuenta con un Tutor de elearning, que da seguimiento y asiste a los alumnos en temas administrativos y técnicos de la plataforma en internet. En caso de tener dudas específicas hacia los Profesores Participantes, se evaluará la forma de hacerle saber a los profesores de la inquietud de los alumnos.