Curso Teórico-Práctico: Investigación y Escritura Científica


Presentación

Curso Teórico-Práctico: Investigación y Escritura Científica

Este Curso presenta los fundamentos teóricos y las herramientas prácticas para desarrollar competencias discursivas científicas en modalidad escrita. Además de los aspectos textuales propios de la materia, se estudian aspectos históricos, filosóficos, sociológicos y metodológicos vinculados a la práctica de la investigación y escritura científica, contextualizándolos dentro de un marco conceptual de mayor escala, lo que permite comprender la práctica de la investigación y la escritura científica como parte de un proceso complejo que involucra aspectos de diversa índole, desde aspectos cognitivos y de habilidades blandas de cooperación entre investigadores, hasta aspectos epistemológicos y sociológicos que modulan el quehacer científico.

El Curso es homologable a dos de los módulos de escritura científica del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado (DM2A) de la Universidad Católica del Maule. Puedes conocer más sobre este doctorado en  http://www.vrip.ucm.cl/doctorado-en-modelamiento-matematic…/

Objetivo general: 

Comprender el rol e importancia de la comunicación y escritura científica en el contexto de la ciencia y de la investigación, mejorando con esto las habilidades de comunicación por escrito de la producción investigativa y sus prácticas de investigación.

Objetivo específico: 

• Introducir las condiciones necesarias para el conocimiento y la práctica de la escritura académica.
• Fomentar una cultura de la escritura académica, que reconozca su importancia como competencia necesaria para la investigación.
• Conocer las características del discurso académico y científico, así como sus contextos históricos, filosóficos y sociales de uso.
• Reconocer las características registrales y genérico-discursivas de los textos propios de la esfera de acción académico-científica.
• Crear documentos y publicaciones.

Programa

Clases, miércoles de 17:00 a 21:00 hrs.
 

Contenido Docente Fecha
Historia de la investigación y escritura científica Lic. Claudio Daza Miércoles 12 septiembre
Filosofía de la investigación y escritura científica Dr. Pablo Razeto Miércoles 3 octubre
Sociología de la investigación y escritura científica Dr. Rodrigo Ramos Miércoles 24 octubre
Metodología de la investigación y escritura científica Dr. Rodrigo Ramos Miércoles 14 noviembre
Práctica de la investigación y escritura científica I Dra. Karin Maldonado Miércoles 28 noviembre
Práctica de la investigación y escritura científica II Dra. Karin Maldonado Miércoles 19 diciembre
Práctica de la investigación y escritura científica III Dr. Tomás Veloz Miércoles 2 enero
Práctica de la investigación y escritura científica IV Dr. Tomás Veloz Miércoles 16 enero

Destinatarios

 Dirigido a un público general y a profesionales, investigadores y docentes de áreas científicas o humanistas interesados. Gestores e investigadores en distintas áreas del conocimiento

Docentes

Tomás Veloz González 

 

  • B.Sc. Physics, Universidad de Chile, 2005
  • B.Sc. Mathematics, Universidad de Chile, 2007
  • M.Sc. Computer Science, Universidad de Chile, 2010
  • Ph.D. Interdisciplinary Studies, University British Columbia, 2015

 

Pablo Razeto Barry 

  • Licenciado en Física, Universidad de Chile
  • Licenciado en Biología, Universidad de Chile
  • Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado
  • Magíster en Estudios Filosóficos, Universidad Alberto Hurtado
  • Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile
  • Director Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad IFICC

 

Rodrigo Ramos Jiliberto 
  • Licenciado en Biología, Universidad Católica de Valparaíso
  • Magíster en Ciencias Biológicas mención Ecología y Sistemática, Universidad Católica de Valparaíso
  • Doctor en Ciencias Naturales, Universität München, Alemania
  • Jefe Unidad de Biodiversidad, Centro Nacional del Medio Ambiente
  • Profesor Asociado, Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

 

 Karin Maldonado Pacheco 

  • Licenciada en Biología, Universidad de Chile
  • Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile

 

 

Metodología

 El curso se desarrollará bajo una modalidad presencial y a distancia, con transmisión vía streaming, con clases expositivas por parte de los docentes y con participación activa de los estudiantes tanto presenciales como a distancia en las actividades prácticas. El curso, entonces, estará organizado de una manera dinámica y combinatoria, a través de la entrega de contenidos teóricos y la postulación práctica de actividades de escritura y análisis de textos, en que se aplicarán las estrategias sugeridas y se resolverán los problemas emergentes propios de todo proceso de escritura.

Evaluación: Evaluaciones de tareas por sesión (60%). Evaluación final: Elaboración de documento avanzado de escritura (40%).

Matrícula

 El arancel del Curso es de CLP 195.000 (USD 295)

Formas de pago:

  • Al contado (efectivo, tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque, giro internacional).

Más información en grazeto@ificc.cl

Certificación

FAQ

  ¿Se puede estudiar el Curso desde otras regiones de Chile o desde el extranjero?
 Sí. El Curso cuenta con una modalidad semipresencial a distancia, destinado a alumnos que se encuentran en regiones fuera de Santiago y en el extranjero. Esta modalidad incluye, al igual que la modalidad para alumnos en Santiago, clases e learning, mientras que la clase presencial se transmite mediante videoconferencia en vivo y en directo para los alumnos en regiones y el exterior. Adicionalmente, los alumnos participan en un foro, donde se discuten los temas de cada clase.
¿Se puede seguir el Curso desde dispositivos móviles (teléfono celular, tablet, etc.)?
Sí. Se puede acceder a la plataforma de elearning y visualización de videos desde todos los dispositivos móviles.
¿Cómo es la interacción de los alumnos con los profesores en la modalidad elearning y presencial a distancia?
En estas modalidades, los alumnos y profesores se comunicarán via electrónica. El Curso cuenta con un Tutor de elearning, que da seguimiento y asiste a los alumnos en temas administrativos y técnicos de la plataforma en internet. En caso de tener dudas específicas hacia los Profesores Participantes, se evaluará la forma de hacerle saber a los profesores de la inquietud de los alumnos.