Pensamiento Sistémico 2018


Presentación

Pensamiento Sistémico 2018

El curso Pensamiento Sistémico consiste en una introducción a los conceptos fundamentales de estas tres teorías, todas ellas unidas por la búsqueda de un pensamiento acerca de los sistemas de diferente naturaleza.
En primer lugar nos referiremos a la Tectología, concepto propuesto por vez primera por el científico y filósofo ruso Alexander Bogdanov. Con dicho término pretendía unificar todas las ciencias sociales, cognitivas, biológicas y físicas considerándolas como organizaciones, es decir, busca los principios organizativos universales que subyacen a cualquier tipo de sistema.
A continuación estudiaremos la Sistémica, o más concretamente, la Teoría General de Sistemas, propuesta por el biólogo austriaco Ludwing von Bertalanffy que consiste en el estudio interdisciplinario de los sistemas en general y cuyo propósito es identificar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel y en todos los campos de la investigación.
Finalmente abordaremos la Cibernética, disciplina nacida en 1942 a partir de la obra de Norbert Wiener, la cual tiene por objeto el control y comunicación en el animal y en la máquina o, dicho de otra forma, desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general. También se ha descrito como el estudio de todas las máquinas posibles.

Objetivo general: 

Introducir en los conceptos fundamentales del pensamiento sistémico a partir de sus escuelas de pensamiento original.

Objetivo específico: 

 Analizar los aspectos fundamentales, tanto históricos como conceptuales, de la Tectología, la Teoría General de Sistemas y la Cibernética.
 

Programa

 

Clase Profesor Fechas
Alexander Bogdanov: vida y obra Dr. Pablo Razeto Semana 23 de julio
La tectología y las organizaciones en la naturaleza y la sociedad Dr. Pablo Razeto
Tectología popular, tectología experimental y métodos de la tectología teórica Dr. Pablo Razeto
Tectología teórica: organicidad y monismo organizacional Dr. Pablo Razeto
Tectología teórica: mecanísmos organizacionales Dr. Pablo Razeto Semana 30 de julio
Aspectos filosóficos de la tectología Dr. Pablo Razeto
Bertalanffy y la Teoría General de Sistemas Dr. Pablo Razeto
Isomorfismos y el concepto de sistema Dr. Pablo Razeto
Perspectivas sistémicas y el legado del pensamiento sistémico Dr. Pablo Razeto Semana 6 de agosto
Espacios de fase y conceptos sistémicos asociados a la estabilidad Dr. Pablo Razeto
Formulación matemática de la Teoría General de Sistemas Dr. Pablo Razeto
Aspectos filosóficos de la ciencia de los sistemas Dr. Pablo Razeto
Introducción histórica a la cibernética Dr. Mario Villlalobos Semana 13 de agosto
Retroalimentación y teleología Dr. Mario Villlalobos
Ashby y la formalización de la cibernética Dr. Mario Villlalobos
Cibernética de segundo orden Dr. Mario Villlalobos Semana del 20 de agosto
Comunicación, variedad e información Dr. Mario Villlalobos
Prueba IV: Tectología, Sistémica y Cibernética 23 al 29 de agosto
Revisión prueba. Conversatorio jueves 30 de agosto

 

Destinatarios

 Dirigido a un público en general, profesionales, investigadores y docentes de áreas científicas o humanistas interesados. Gestores e investigadores en áreas enfocadas en ciencias sociales (sociología de la ciencia, política científica, historia etc.). Profesionales del área informática o afines.
    Profesores (escolares y universitarios) de ciencias naturales.
    Profesores (escolares y universitarios) de filosofía.
    Científicos (físicos, químicos, matemáticos, biólogos, etc.)
    Profesionales de la ciencia (ingenieros, médicos, geólogos, etc.).
  

Docentes

 

      Dr. Mario Villalobos K. (MV)
  • PhD Philosophy of Mind and Cognitive Science, University of Edinburgh
  • Profesor AsociadoEscuela de Psicología y Filosofía, Universidad de Tarapacá

      Sus últimas investigaciones en filosofía de las ciencias cognitivas incluyen el análisis metafísico de la          teoría cibernética, la crítica de las teorías enactivas, y el desarrollo filosófico de la teoría autopoiética.
 

      Dr. Pablo Razeto (PR)
  • Licenciado en Física, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Biología, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado.
  • Magister en Estudios Filosóficos, Universidad Alberto Hurtado.
  • Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile.
  • Director Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad IFICC.

      Sus últimas investigaciones en filosofía de la ciencia incluyen el análisis de la causalidad y creatividad        de la selección natural, las leyes en biología y la equivalencia entre masa y energía en la relatividad          especial.

   

Metodología

 El Curso “Pensamiénto Sistémico: Tectología, Sistémica y Cibernética” tiene una metodología e-learning a distancia.
Se impartirá tres veces por semana a través del sistema e-learning, que consiste en clases pregrabadas en estudio y disponibles en una plataforma virtual, mediante un nombre de usuario y clave. A través de la plataforma, el alumno podrá acceder también al material adjunto (diapositivas de las clases, lecturas obligatorias, complementarias y foros).
Además se realizará una jornada presencial intensiva en IFICC, el día jueves 17 agosto. Los alumnos que no puedan asistir presencialmente, podrán participar de manera virtual (semipresencial).

Matrícula

 El arancel es de $170.000 / US$ 271 (Consulta por descuentos)

Formas de pago:
    Al contado (efectivo, tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque, giro internacional)

Certificación

 La acreditación de calidad del Curso Pensamiento Sistémico: Tectología, Sistémica y Cibernética se rige según el Sistema de Acreditación por Pares o Acreditación en Red.

FAQ

 Preguntas frecuentes:
 
¿Se puede estudiar el Curso desde otras regiones de Chile o desde el extranjero?
 
Sí. El Curso cuenta con una modalidad semipresencial a distancia, destinado a alumnos que se encuentran en regiones fuera de Santiago y en el extranjero. Esta modalidad incluye, al igual que la modalidad para alumnos en Santiago, clases e learning, mientras que la clase presencial se transmite mediante videoconferencia en vivo y en directo para los alumnos en regiones y el exterior. Adicionalmente, los alumnos participan en un foro, donde se discuten los temas de cada clase.
 
¿Se puede seguir el Curso desde dispositivos móviles (teléfono celular, tablet, etc.)?
 
Sí. Se puede acceder a la plataforma de elearning y visualización de videos desde todos los dispositivos móviles.
 
¿Cómo es la interacción de los alumnos con los profesores en la modalidad elearning y presencial a distancia?
 
En estas modalidades, los alumnos y profesores se comunicarán via electrónica. El Curso cuenta con un Tutor de elearning, que da seguimiento y asiste a los alumnos en temas administrativos y técnicos de la plataforma en internet. En caso de tener dudas específicas hacia los Profesores Participantes, se evaluará la forma de hacerle saber a los profesores de la inquietud de los alumnos.