Sobre el papel central del ADN en el desarrollo y la evolución

Expositor/a: 
Davide Vecchi
Fecha: 
Miércoles 25 de Abril - 16:00hrs
Coloquio N°: 
Vigésimo Quinto Seminario de Filosofía de la Ciencia

En esta charla argumentaré que, mientras las criticas a posiciones geno-céntricas han fuertemente enfatizado las complicaciones de la expresión genética en los eucariontes, este énfasis sesgado ha creado una representación distorsionada del papel del ADN en el desarrollo y en la evolución. En el proceso de desarrollo, el papel causal central del ADN se ha históricamente defendido a través de argumentos a favor de la hipótesis de que el ADN “determina” el fenotipo, o que la manera de especificar el fenotipo por parte del ADN es ontológicamente distintiva (e.g., informacional). Después de mostrar que estos argumentos son problemáticos, argumentaré que hay una manera de defender al menos dos hipótesis deterministas mas débiles: la primera es que el nivel de especificidad causal del ADN es generalmente mucho mas alto que el nivel de especificidad causal de otras causas del desarrollo; la segunda es que el genoma establece un límite a las capacidades fenotípicas del organismo. Estas hipótesis deterministas proporcionan una base argumentativa para rechazar la tesis de la paridad causal. En el proceso evolutivo el papel causal central del ADN se ha históricamente defendido a través de argumentos a favor de la hipótesis según la cual los cambios heredables se reducen a cambios de secuencias de ADN, que los cambios genómicos generalmente preceden temporalmente los cambios fenotípicos y que la evolución respeta el dogma fundamental de la biología molecular. Después de reconocer que el dogma central de la biología molecular ha sido parcialmente corregido y que existen otros sistemas de herencia, argumentaré - a través de un análisis suportado por hipótesis interpretativas proporcionadas en genómica comparativa - que la emergencia de la complejidad fenotípica depende de la evolución de la complejidad genómica.
 

Sobre el Expositor: 

Davide Vecchi se licenció en Filosofía por la Universitá di Bologna y obtuve el Doctorado en Filosofía de la Ciencia en la London School of Economics and Political Science, en el Reino Unido. Ahora trabaja en el Centro de Filosofia das Ciências del Departamento de História e Filosofia das Ciências de la Universidade de Lisboa, en Portugal. Davide es ademas miembro del Ificc hace mucho años. Su investigación se centra en asuntos históricos, filosóficos y teóricos de la biología del desarrollo y de la evolución. 

Si quieres participar presencialmente de nuestros Coloquios escríbenos a info@ificc.cl contándonos sobre tu formación y tus intereses.
Si quieres ver otros paseos por la complejidad haz click aquí.