Tectología, Orígenes del Pensamiento Sistémico


Presentación

Tectología, Orígenes del Pensamiento Sistémico

 
El curso Tectología, Orígenes del Pensamiento Sistémico consiste en una introducción a los conceptos fundamentales de  la Tectología, idea propuesta por vez primera por el científico y filósofo ruso Alexander Bogdanov. Con dicho término pretendía unificar todas las ciencias sociales, cognitivas, biológicas y físicas considerándolas como organizaciones, es decir, busca los principios organizativos universales que subyacen a cualquier tipo de sistema. El curso consta de seis clases e learning mas una clase presencial. A través del Curso desarrollaremos una breve introducción histórica, poniendo el énfasis en los elemento biográficos de Bogdanov, junto con elementos de análisis conceptual (tectología teórica) e implicancias filosóficas.

Objetivo general: 

Introducir en los conceptos fundamentales de la Tectología, analizando los aspectos fundamentales, tanto históricos como conceptuales, así como los fundamentos filosóficos

Programa

 

 
Clase Fechas
Alexander Bogdanov: vida y obra Semana 14 de enero
La tectología y las organizaciones en la naturaleza y la sociedad Semana 14 de enero
Tectología popular, tectología experimental y métodos de la tectología teórica Semana 21 de enero
Tectología teórica: organicidad y monismo organizacional Semana 21 de enero
Tectología teórica: mecanismos organizacionales Semana 28 de enero
Aspectos filosóficos de la tectología Semana 28 de enero
Clase presencial 16 de marzo

 
 

Destinatarios

 

Dirigido a un público en general, profesionales, investigadores y docentes de áreas científicas o humanistas interesados. Gestores e investigadores en áreas enfocadas en ciencias sociales (sociología de la ciencia, política científica, historia etc.) Profesionales del área informática o afines.
    Profesores (escolares y universitarios) de ciencias naturales.
    Profesores (escolares y universitarios) de filosofía.
    Científicos (físicos, químicos, matemáticos, biólogos, etc.)
    Profesionales de la ciencia (ingenieros, médicos, geólogos, etc.).

Docentes

 

     
      Dr. Pablo Razeto (PR)
  • Licenciado en Física, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Biología, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado.
  • Magister en Estudios Filosóficos, Universidad Alberto Hurtado.
  • Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile.
  • Director Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad IFICC.

      Sus últimas investigaciones en filosofía de la ciencia incluyen el análisis de la causalidad y creatividad        de la selección natural, las leyes en biología y la equivalencia entre masa y energía en la relatividad          especial.

Metodología

 
El Curso “Tectología, Los orígenes del Pensamiento Sistémico” se dicta en modalidad semi presencial. Consiste en clases pre grabadas en estudio y disponibles en una plataforma virtual, mediante un nombre de usuario y clave. A través de la plataforma, el alumno podrá acceder también al material adjunto (diapositivas de las clases, lectura obligatoria y foros) en relación al tema tratado. Además cuenta con una clase presencial (con transmisión vía streaming para regiones de Chile y el extranjero).

Matrícula

 El arancel del Curso "Tectología, los Orígenes del Pensamiento Sistémico"  es de $40.000 pesos chilenos. USD $60

Formas de pago:

  • Al contado* (efectivo, tarjeta de crédito o débito, transferencia, depósito bancario, cheque al día).

Consulta por descuento grupales

Certificación

 El Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad confiere al alumno que aprueba las exigencias académicas y administrativas del curso, el siguiente certificado:
 
Certificado de aprobación del Curso Tectología, los Orígenes del Pensamiento Sistémico

FAQ

  ¿Se puede estudiar el Ciclo desde otras regiones de Chile o desde el extranjero?

Sí. El curso “Tectología, los Origenes del Pensamiento Sistémico" tiene un carácter semipresencial y a distancia.
Las clases se impartirán dos veces por semana a través del sistema e-learnig, que consiste en clases pregrabadas en estudio y disponibles en una plataforma virtual, mediante un nombre de usuario y clave. A través de la plataforma, el alumno podrá acceder también al material adjunto (diapositivas de las clases, lectura obligatoria y foros) en relación al tema tratado.
Una vez finalizados, se realizará una evaluación on line que medirá los contenidos vistos.

¿Qué tipo de certificación se obtiene al cursar el Ciclo?

El Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad confiere al alumno que aprueba las exigencias académicas y administrativas de los cursos, el siguiente certificado:
Certificado de aprobación del Curso.
Acreditación de Calidad:
La acreditación de calidad se rige según el Sistema de Acreditación por Pares o Acreditación en Red (ver).

¿Se puede seguir el Ciclo desde dispositivos móviles (teléfono celular, tablet, etc.)?
Sí. Se puede acceder a la plataforma de elearning y visualización de videos desde la mayor parte de los dispositivos móviles.
 
¿Se convalida el Ciclo con el Diplomado en Filosofía de la Ciencia del IFICC?

Puesto que el Curso es parte del Diplomado en Filosofía de la Ciencia (DIFIC), quienes aprueben el Ciclo tendrán la posibilidad de convalidarlo en caso de que tome el DIFIC dentro de dos años.
¿Cómo es la interacción de los alumnos con los profesores en la modalidad elearning y presencial a distancia?
En estas modalidades, los alumnos y profesores se comunicarán via electrónica. Los cursos cuentan con un Tutor de elearning, que da seguimiento y asiste a los alumnos en temas administrativos y técnicos de la plataforma en internet.