Teoría de la Relatividad y el Espacio-Tiempo: Conceptos Fundamentales y Aspectos Filosóficos


Presentación

Teoría de la Relatividad y el Espacio-Tiempo: Conceptos Fundamentales y Aspectos Filosóficos

El Curso Teoría de la Relatividad y el Espacio Tiempo: Conceptos Fundamentales y Aspectos Filosóficos busca introducir a los estudiantes en los elementos conceptuales fundamentales de la teoría de la relatividad especial, relatividad general y cosmología, junto con esto busca analizar aspectos filosóficos relacionados a los problemas que la teoría de la relatividad y la cosmología han gatillado en torno a la concepción de la realidad. Dirigido a todos quienes se sientan interesados en una comprensión general de estas teorías, no requiere conocimientos previos de física, matemáticas o filosofía.

El curso consta de dos partes más dos Conversatorios presenciales de profundización. En la primera parte hacemos referencia a conceptos relacionados tanto a la teoría de la relatividad especial como la relatividad general además de otros tópicos relacionados. En la segunda parte abordamos las implicancias filosóficas de dichas teorías.
 

Objetivo general: 

Introducirse en los elementos conceptuales fundamentales de la teoría de la relatividad especial, relatividad general y cosmología.

Objetivo específico: 

  • Analizar aspectos filosóficos relacionados a los problemas que la teoría de la relatividad y la cosmología han gatillado en torno a la concepción de la realidad.

Postula aquí

Programa

Clase Profesor Fecha
La teoría de la relatividad especial Dr. Pablo Razeto Semana del 11 de septiembre
Relatividad especial, energía y causalidad
 
Dr. Pablo Razeto Semana del 11 de septiembre
La teoría de la relatividad general Dr. Pablo Razeto Semana del 20 de septiembre
Cosmología y física de altas energías Dr. Pablo Razeto Semana del 20 de septiembre
Revisión Prueba Conversatorio Dr. Pablo Razeto Lunes 2 de octubre
Estructura y ontología del espacio y el tiempo en la física de Newton Dr. Pablo Acuña Semana del 6 de noviembre
Del espacio y el tiempo absolutos al espacio-tiempo galileano Dr. Pablo Acuña Semana del 6 de noviembre
Del espacio-tiempo Galileano al espacio-tiempo de Minkowski Dr. Pablo Acuña Semana del 6 de noviembre
La estructura del espacio-tiempo de Minkowski y dos consecuencias filosóficas Dr. Pablo Acuña Lunes 13 al 15 de noviembre
Revisión Prueba Conversatorio Dr. Pablo Acuña Jueves 23 de noviembre

 

Postula aquí

Destinatarios

Dirigido a un público en general y a profesionales, investigadores y docentes de áreas científicas o humanistas interesados en los fundamentos filosóficos de las ciencias en general y la física en particular. Se convoca específicamente a:

  • Profesores (escolares y universitarios) de ciencias naturales.
  • Profesores (escolares y universitarios) de filosofía.
  • Científicos (físicos, químicos, matemáticos, biólogos, etc.)
  • Profesionales de la ciencia (ingenieros, médicos, geólogos, etc.).
  • Gestores e investigadores en áreas enfocadas en la ciencia (sociología de la ciencia, política científica, etc.).

Postula aquí

Docentes

Dr. Pablo Razeto (PR)
  • Licenciado en Física, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Biología, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado.
  • Magister en Estudios Filosóficos, Universidad Alberto Hurtado.
  • Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile.
  • Director Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad IFICC.

Sus últimas investigaciones en filosofía de la ciencia incluyen el análisis de la causalidad y creatividad de la selección natural, las leyes en biología y la equivalencia entre masa y energía en la relatividad especial.

Dr. Pablo Acuña
  • Lic. Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Mg (egresado) Filosofía de las Ciencias, USACH
  • M.Sc. History and Philosophy of Science, Universidad de Utrecht, Holanda. 
  • Ph.D. History and Philosophy of Science, Universidad de Utrecht, Holanda.


Sus principales líneas de investigación en Filosofía de la Ciencia son el problema de la equivalencia empírica y la infradeterminación de teorías. En Filosofía de la Física ha investigado en torno a los fundamentos de la relatividad especial y de la teoría del éter de Hendrik Lorentz y en los fundamentos de la mecánica cuántica, especialmente en la teoría de David Bohm.

Postula aquí

Metodología

Semipresencial (dirigido a Santiago de Chile)

  • Clases presenciales.
  • Clases e-learning.

Semipresencial a distancia (dirigido a Regiones de Chile, Iberoamérica y EEUU)

  • Clases presenciales transmitidas mediante videoconferencia en vivo y en directo (el alumno interactúa de forma escrita en tiempo real)
  • Clases e-learning.

Postula aquí

Matrícula


Arancel
: $130.000 (200 USD)

Forma de pago:

  • Al contado (efectivo, tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque, giro internacional).
  • 2 cuotas (cheques [nacionales, Chile]) de $65.000 mensual. No válido para el extranjero.

 
 
 

Postula aquí

Certificación

La acreditación de calidad del Curso Física Cuántica y su Análisis Filosófico se rige según el Sistema de Acreditación por Pares o Acreditación en Red. En este caso el Curso se encuentra acreditado por las Sociedad Chilena de Filosofía Analítica

Postula aquí

FAQ

Preguntas frecuentes:
 
¿Se puede estudiar el Curso desde otras regiones de Chile o desde el extranjero?
 
Sí. El Curso cuenta con una modalidad semipresencial a distancia, destinado a alumnos que se encuentran en regiones fuera de Santiago y en el extranjero. Esta modalidad incluye, al igual que la modalidad para alumnos en Santiago, clases e learning, mientras que la clase presencial se transmite mediante videoconferencia en vivo y en directo para los alumnos en regiones y el exterior. Adicionalmente, los alumnos participan en un foro, donde se discuten los temas de cada clase.
 
¿Se puede seguir el Curso desde dispositivos móviles (teléfono celular, tablet, etc.)?
 
Sí. Se puede acceder a la plataforma de elearning y visualización de videos desde todos los dispositivos móviles.
 
¿Cómo es la interacción de los alumnos con los profesores en la modalidad elearning y presencial a distancia?
 
En estas modalidades, los alumnos y profesores se comunicarán via electrónica. El Curso cuenta con un Tutor de elearning, que da seguimiento y asiste a los alumnos en temas administrativos y técnicos de la plataforma en internet. En caso de tener dudas específicas hacia los Profesores Participantes, se evaluará la forma de hacerle saber a los profesores de la inquietud de los alumnos.

Postula aquí