Diplomado en Filosofía de la Ciencia, mención Filosofía de las Ciencias Cognitivas

Presentación


Diplomado en Filosofía de la Ciencia, mención Filosofía de las Ciencias Cognitivas

El conocimiento científico ha cobrado cada vez más relevancia en las sociedades modernas. Sin embargo, en comparación con la rapidez de la generación y aplicación del conocimiento científico, la reflexión sobre este conocimiento ha sido lenta. Se requiere saber hacia dónde se dirige este conocimiento, cuáles son sus límites y alcances, qué visión del mundo nos entrega y cómo transmitirla en la educación escolar y universitaria, qué relación tiene con la ética, la religión, la ideología, etc. En este sentido, resulta esencial la integración conceptual e interdisciplinaria de la historia y la filosofía, aplicada a la comprensión de la ciencia.

Las ciencias cognitivas constituyen un campo interdisciplinario de investigación teórica y empírica acerca de la mente y los procesos cognitivos-afectivos, tal como ellos son encontrados en seres vivos y (presuntamente también) en sistemas artificiales. 
Las disciplinas que conforman las ciencias cognitivas (psicología cognitiva, neurociencia, inteligencia artificial, lingüística y filosofía) convergen en su interés por entender, desde un punto de vista naturalista, qué es y cómo funciona la mente, y por explicar cómo es que operan los procesos cognitivos en toda su diversidad (percepción, atención, emoción, lenguaje, pensamiento, etc.).   

El Diplomado en Filosofía de la Ciencia con mención en Filosofía de las Ciencias Cognitivas pretende formar alumnos que tengan una visión general de la filosofía de la ciencia como disciplina, y un dominio de sus principales teorías y escuelas. En ello está concentrado el Primer Semestre. En el Segundo Semestre los alumnos adquieren, durante el primer bloque, una visión general de qué son las ciencias cognitivas y cuáles son sus principales temas de interés. En el segundo bloque, finalmente, se revisan en forma específica los principales problemas y debates filosóficos referidos a la mente, la cognición y la emoción.
Adicionalmente, el Diplomado pretende ofrecer una instancia para perfeccionar habilidades reflexivas y analíticas propias de la filosofía contemporánea.
 

Objetivos: 

   

  • Adquirir una visión de conjunto con respecto a los principales debates filosóficos en torno a las ciencias cognitivas y sus distintos enfoques teóricos
  • Conocer los principales enfoques teóricos en ciencias cognitivas, entendiendo sus conexiones históricas y conceptuales.
  • Analizar los principales problemas filosóficos referidos a la mente, la cognición y la emoción.

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Programa


SEMESTRE CICLO CURSO FECHA CLASES
Plan Común Teoría del Conocimiento

Teoría del
Conocimiento
(Presencial con transmisión online martes y jueves)

Prof.: Dr. Pablo Razeto

27 de marzo al 8 de mayo
  • Conocimiento teórico y fuentes del conocimiento
  • Teorías tradicionales y no tradicionales del conocimiento proposicional
  • Conocimiento práctico
  • Conocimiento experiencial
  • Visión integral del conocimiento
  • Escepticismo y fundacionalismo racional (introspectivo)
  • Fundacionalismo natural (perceptual)
  • Fundacionalismo a priorístico (racional)
  • Coherentismo y la especificidad de la ciencia
  • Teorías de la verdad y la realidad
Revisión de Prueba y Conversatorio (presencial con transmisión interactiva online) 8 de mayo  
Lógica y
Filosofía
de la Ciencia

Lógica y Argumentación
(e-learning)

Prof.: Dr.(c) Simón Palacios

7 de mayo a 11 de junio
  • Argumentación, lenguaje y proposiciones
  • Proposiciones moleculares
  • Proposiciones atómicas
  • Análisis argumental
  • Definiciones
  • Argumentos deductivos
  • Argumento inductivos
  • Crítica Argumental
  • Tipología Argumental
  • Principios de la argumentación racional
  • Falacias
  • Cómo escribir un ensayo argumental
Revisión de Prueba y Conversatorio (presencial con transmisión interactiva online) 12 de junio  

Introducción a la
Filosofía de la Ciencia
(e-learning)

Prof.: Dr. Pablo Razeto

11 de junio al 22 de junio
  • La naturaleza de las ciencias y la inducción
  • Refutación, confirmación y sistematización de teorías científicas
  • Las estructuras teóricas y las formas de contrastación
  • El método científico de generación de creencias
  • El progreso del conocimiento y la evolución conceptual
  • Los aspectos privados y sociales del conocimiento

Filosofía Historicista
de la Ciencia
(e-learning)

Prof.: Dr. Roberto Torretti

25 de junio al 11 de julio
  • Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia I
  • Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia II
  • Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia III
  • Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia IV
Revisión de Prueba y Conversatorio (presencial con transmisión interactiva online) 12 de julio  
VACACIONES 16 de julio al 20 de julio  
Mención
Filosofía de las
Ciencias Cognitivas
Conceptos
Fundamentales
de las Ciencias Cognitivas

Procesos Cognitivos (Presencial con transmisión interactiva online)

24 de julio al 7 de agosto
  • Psicología Cognitiva I
  • Psicología Cognitiva II
  • Psicología Cognitiva III
  • Psicología Cognitiva VI
  • Psicología Cognitiva V

Bases neurobiológicas de la cognición (Presencial con transmisión interactiva online)

9 de agosto al 21 de agosto
  • Neurobiología I
  • Neurobiología II
  • Neurobiología III
  • Neurobiología IV

IA y Modelamiento Cognitivo (Presencial con transmisión interactiva online)

23 de agosto al 30 de agosto
  • Inteligencia Artificial I
  • Inteligencia Artificial II
  • Modelamiento cognitivo

Filosofía de la mente (Presencial con transmisión interactiva online)

4 de septiembre al 13 de septiembre
  • Conceptos Fundamentales Filosofia de la Mente I
  • Conceptos Fundamentales Filosofia de la Mente II
  • Conceptos Fundamentales Filosofia de la Mente III
  • Conceptos Fundamentales Filosofia de la Mente IV

Prueba

Semana del 17 septiembre   
Conversatorio (presencial con transmisión interactiva online) 25 de septiembre   
Tópicos de Filosofía
de las Ciencias Cognitivas

El cognitivismo y sus críticas (Presencial con transmisión interactiva online)

27 de septiembre al 4 de octubre
  • Cognitivismo Clásico
  • Cognitivismo conexionista
  • Criticas y desafíos

Teorías y enfoques Post-cognitivistas (Presencial con transmisión interactiva online)

9 de octubre al 25 de octubre 
  • Sistemas Dinámicos y complejos
  • Teoría enactiva clásica
  • Teoría enactiva radical
  • Teorias corporalizadas
  • Psicología ecológica
  • Cognición extendida

Tópicos y debates contemporáneos en filosofía de las ciencias cognitivas (Presencial con transmisión interactiva online)

30 de octubre al 6 de diciembre 
  • Teoría autopoiética de la cognición
  • Predictive coding
  • Filosofía de la Percepción
  • Filosofia de la Conciencia (teorías)
  • Filosofía de las emociones I
  • Filosofía de las emociones II
  • Physical Intelligence
  • Plant Intelligence

Prueba

Semana del 11 diciembre   
Conversatorio (presencial con transmisión interactiva online) 18 de diciembre   

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Destinatarios


 Dirigido a público general y profesionales, investigadores y docentes de áreas científicas o humanistas interesados en los fundamentos filosóficos de las ciencias en general y las Ciencias Cognitivas en particular. Se convoca específicamente a:

  • Psicólogos
  • Psiquiatras
  • Neurobiólogos
  • Profesionales de la salud
  • Cientistas sociales
  • Profesores y profesionales de la educación

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Docentes


Director del Diplomado:

 


 
 Dr. Mario Villalobos K.

  • PhD Philosophy of Mind and Cognitive Science, University of Edinburgh
  • Profesor AsociadoEscuela de Psicología y Filosofía, Universidad de Tarapacá

Sus últimas investigaciones en filosofía de las ciencias cognitivas incluyen el análisis metafísico de la teoría cibernética, la crítica de las teorías enactivas, y el desarrollo filosófico de la teoría autopoiética.

 Profesores participantes


 
 Dr. Pablo Razeto

  • Licenciado en Física, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Biología, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado.
  • Magister en Estudios Filosóficos, Universidad Alberto Hurtado.
  • Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile.
  • Director Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad IFICC.

Sus últimas investigaciones en filosofía de la ciencia incluyen el análisis de la causalidad y creatividad de la selección natural, las leyes en biología y la equivalencia entre masa y energía en la relatividad especial.

 Dr. Roberto Torretti

  • Ph.D. en Filosofía, Universidad de Friburgo, Alemania.

Entre sus principales líneas de investigación se destacan la filosofía de la física, filosofía de la matemática y la teoría del conocimiento de Immanuel Kant. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011, Chile. Doctor honoris causa, Universitat Autonoma de Barcelona, 2005.  Autor de obras de referencia mundial, como The Philosophy of Physics (1999), publicado por Cambridge University Press y Creative Understanding: Philosophical Reflections on Physics (1990), publicado por University of Chicago Press, entre otras. 

 

Dr. (c) Simón Palacios
  • Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile.
  • Doctorando en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado
  • Profesor de Argumentación, Universidad Adolfo Ibáñez
  • Profesor de Epistemología, Universidad Alberto Hurtado

Sus principales áreas de estudio e intereses incluyen teoría de la argumentación, ética, epistemología social y filosofía de las ciencias sociales. Actualmente desarrolla su tesis acerca de la transmisión de justificación en procesos argumentales.


Dra. Glenda Satne
  • Doctora en Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Áreas de Investigación:
Filosofía de la Mente; Filosofía del Lenguaje; Normatividad; Intencionalidad colectiva; Filosofía de la acción; Epistemología.

Dra. Ailen Signore
  • Ingeniero en Biotecnología Molecular, Universidad de Chile
  • Magister en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile
  • Doctora en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile
Dr. (c) Ramiro Frick
  • Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile
  • Doctor en Filosofía (c), Universidad Alberto Hurtado
  • Profesor de Universidad Alberto Hurtado
Dr. Manuel Heras-Escribano
  • Licenciado en Filosofía, Universidad de Granada
  • Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Santiago de Compostela
  • Doctor en Filosofía, Universidad de Granada, España.
Dra. Ximena González
  • Médico-cirujano de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Maestría Filosofía de la Ciencia: IIF/UNAM
  • Master Filosofía de las Ciencias Cognitivas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Doctora en Filosofía de las Ciencias Cognitivas UNAM. Facultad de Medicina/UNAM

Trabaja principalmente los temas de epistemología naturalizada, las teorías cognitivas situadas, corporizadas y enactivas, imaginación auditiva y musical, experiencia humana, sentimientos y emociones epistémicas y filosofía.

Dra. Lorena Lobo

  • Licenciada en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid
  • Magister en Biofísica, Universidad Autónoma de Madrid
  • Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid
 

 

 

 

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Metodología


  Modalidad de enseñanza:

Semipresencial para alumnos de Santiago de Chile 

  • Clases presenciales.
  • Clases e-learning.

Semipresencial a distancia para Regiones de Chile y el extranjero

  • Clases presenciales transmitidas mediante videoconferencia en vivo y en directo (el alumno interactúa en tiempo real) y posteriormente subidas al portal.
  • Clases e-learning.

Carga de estudio:

  • Duración: 1 año lectivo.
  • Equivalente en términos presenciales: 4 a 5 horas de clases presenciales a la semana, durante dos semestres.
  • Número de horas de dedicación a la semana: 20 horas.

Requisitos técnicos:

  • El estudiante debe contar con un computador y acceso a internet.

Herramientas pedagógicas:

Metodología e-learning:

  • Visualización de videos de clases e-learning.
  • Diapositivas de todas las clases.
  • Lecturas obligatorias.
  • Lecturas complementarias.
  • Foro de discusión en plataforma e-learning.

 Metodología presencial:

  • Clases expositivas y discusiones.
  • Diapositivas de todas las clases.
  • Lecturas obligatorias.
  • Lecturas complementarias.
  • Foro de discusión en plataforma e-learning.
  • Acceso a los videos de las clases presenciales.

Metodología presencial a distancia:

  • Clases expositivas transmitidas en directo.
  • Sistema de consultas escritas en directo.
  • Acceso a los videos de las clases presenciales.
  • Diapositivas de todas las clases.
  • Lecturas obligatorias.
  • Lecturas complementarias.
  • Foro de discusión en plataforma e-learning.

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Matrícula


 
Arancel: $870.000 (US$ 1.300), Matrícula: $50.000 (US$70) (el pago del arancel se hace junto con la matrícula) 


Es posible realizar descuentos por grupos, previa consulta a nromo@ificc.cl

Los miembros del Círculo de Amigos IFICC quedan exentos del pago de matrícula

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Certificación


 Certificación:

El Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad confiere al alumno que aprueba las exigencias académicas y administrativas del Diplomado, el siguiente certificado de postítulo:

Diplomado en Filosofía de la Ciencia con mención en Filosofía de las Ciencias Cognitivas.

Acreditación de Calidad:

La acreditación de calidad del  Diplomado en Filosofía de la Ciencia con mención en Filosofía de las Ciencias Cognitivas se rige según el Sistema de Acreditación por Pares o Acreditación en Red (ver).

  • El Diplomado ya cuenta con la acreditación de:

Instituciones

  • Universitas Nueva Civilización (UNC)
  • La primera parte del Diplomado, correspondiente al Plan Común, ya cuenta con la acreditación de:
  • Sociedad Chilena de Filosofía Analítica

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FAQ


Preguntas frecuentes: 

 ¿Se puede estudiar el Diplomado desde otras regiones de Chile o desde el extranjero?
 

Sí. El  “Diplomado en Filosofía de la Ciencia " tiene un carácter semipresencial y semipresencial a distancia.
 
Las clases se impartirán tres veces por semana a través del sistema e-learnig, que consiste en clases pregrabadas en estudio y disponibles en una plataforma virtual, mediante un nombre de usuario y clave. A través de la plataforma, el alumno podrá acceder también al material adjunto (diapositivas de las clases, lectura obligatoria y foros) en relación al tema tratado.
En cuanto a las clases presenciales (Curso Teoría del Conocimiento y Conversatorios), los alumnos de regiones de Chile o del extranjero interactúan en tiempo real mediante plataforma streaming
 
¿Qué tipo de certificación se obtiene al cursar el Ciclo?
 
El Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad confiere al alumno que aprueba las exigencias académicas y administrativas del Diplomado, el siguiente certificado:
Certificado de aprobación del Diplomado en Filosofía de la Ciencia.
 
Acreditación de Calidad:
La acreditación de calidad se rige según el Sistema de Acreditación por Pares o Acreditación en Red (ver).
 
¿Se puede seguir el Diplomado desde dispositivos móviles (teléfono celular, tablet, etc.)?
 
Sí. Se puede acceder a la plataforma de e learning y visualización de videos desde la mayor parte de los dispositivos móviles.
 
 
¿Cómo es la interacción de los alumnos con los profesores en la modalidad e learning y presencial a distancia?
 
En estas modalidades, los alumnos y profesores se comunicarán vía electrónica. Los cursos cuentan con un Tutor de e learning, que da seguimiento y asiste a los alumnos en temas administrativos y técnicos de la plataforma en internet. 

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