"Lógica y Filosofía de la Ciencia" 2018


Presentación

"Lógica y Filosofía de la Ciencia" 2018

El conocimiento científico ha cobrado cada vez más relevancia en las sociedades modernas. Sin embargo, en comparación con la rapidez en la generación y aplicación de dicho conocimiento, la reflexión sobre este ha sido lenta.
La historia y filosofía de la ciencia estudian las bases del conocimiento científico, sus conceptos básicos, la visión del mundo que la ciencia entrega, su lugar respecto a otras perspectivas de la realidad, sus métodos, su significado, sus límites, sino incluso su sentido.
El ciclo de cursos “Lógica y Argumentación” y “Filosofía de la Ciencia” pretende aportar a los alumnos conceptos básicos de lógica filosófica integrándolos a una visión general de la filosofía de la ciencia como disciplina, buscando que el alumno adquiera un dominio de sus principales teorías y escuelas.
En el primer curso se introducirá al alumno en los elementos básicos de la lógica y semántica relevantes desde el punto de vista del pensamiento filosófico, así como en el análisis de la lógica filosófica y el lenguaje.
En el segundo curso se darán a conocer los conceptos fundamentales de la Filosofía de la Ciencia que se han desplegado desde el comienzo del positivismo lógico hasta las teorías contemporáneas. Además, en este curso se pretenden analizar aspectos filosóficos del conocimiento científico, incluyendo la importancia de la historia y de los elementos sociales que influyen en la producción del conocimiento.
La duración de este programa, incluyendo ambos cursos, será de 10 semanas de duración y se dicta en modalidad semipresencial y a distancia (para alumnos en el extranjero y de otras regiones del país).

Objetivo general: 

Introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de la lógica integrándolos en una visión general de la Filosofía de la Ciencia como disciplina

Objetivo específico: 

Comprender los conceptos de semántica y lógica elementales en el ámbito de la argumentación (con especial énfasis en la argumentación característica del pensamiento filosófico y científico).

Adquirir las capacidades básicas para analizar, evaluar y construir argumentos.

Analizar algunas posiciones, discusiones y problemas filosóficos subyacentes al ámbito argumental.

Introducirse en los elementos básicos de la Filosofía de la Ciencia, incluyendo los conceptos fundamentales que se han desplegado desde el comienzo del positivismo lógico hasta las teorías contemporáneas de la ciencia.

Analizar aspectos filosóficos del conocimiento científico incluyendo la importancia de la historia y de los elementos sociales que influyen en la producción de conocimiento.

Analizar aspectos filosóficos del conocimiento científico incluyendo la importancia de la historia y de los elementos sociales que influyen en la producción de conocimiento.

Programa

  

Lógica y Argumentación Argumentación, lenguaje y proposiciones Dr. (c) Simón Palacios Semana del 7 de mayo
Proposiciones moleculares Dr. (c) Simón Palacios
Proposiciones atómicas Dr. (c) Simón Palacios
Análisis argumental Dr. (c) Simón Palacios Semana del 14 de mayo
Definiciones Dr. (c) Simón Palacios
Argumentos deductivos Dr. (c) Simón Palacios
Argumento inductivos Dr. (c) Simón Palacios Semana del 22 de mayo
Crítica Argumental Dr. (c) Simón Palacios
Tipología Argumental Dr. (c) Simón Palacios
Principios de la argumentación racional Dr. (c) Simón Palacios Semana del 28 de mayo
Falacias Dr. (c) Simón Palacios
Cómo escribir un ensayo argumental Dr. (c) Simón Palacios
Prueba II: Lógica y argumentación   Semana del 4 de junio
Revisión prueba Conversatorio   martes 12 de junio
Introducción a la Filosofía de la Ciencia La naturaleza de la Ciencia y la inducción Dr. Pablo Razeto Semana del 11 de junio
Refutación, confirmación y sistematización de teorías científicas Dr. Pablo Razeto
Las estructuras teóricas y las formas de contrastación Dr. Pablo Razeto
El método científico de generación de creencias Dr. Pablo Razeto Semana del 18 de junio
El progreso del conocimiento y la evolución conceptual Dr. Pablo Razeto
Los aspectos privados y sociales del conocimiento Dr. Pablo Razeto
Filosofía Historicista de la ciencia Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia I Dr, Roberto Torretti Semana del 25 de junio
Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia II Dr. Roberto Torretti
Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia III Dr. Roberto Torretti
Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia IV Dr. Roberto Torretti Semana del 3 de julio
Prueba III: Filosofía de la Ciencia   del 5 al 11 de julio
Revisión prueba Conversatorio jueves 12 de julio

 

Destinatarios

 Dirigido a un público en general y a profesionales, investigadores y docentes de áreas científicas o humanistas interesados en los fundamentos filosóficos de las ciencias en general y la física en particular. Se convoca específicamente a:

 • Profesores (escolares y universitarios) de ciencias naturales.
 • Profesores (escolares y universitarios) de filosofía.
 • Científicos (físicos, químicos, matemáticos, biólogos, etc.)
 • Profesionales de la ciencia (ingenieros, médicos, geólogos, etc.).
 • Gestores e investigadores en áreas enfocadas en la ciencia (sociología de la ciencia, política científica, etc.).
 

Docentes

Dr. Pablo Razeto (PR)
  • Licenciado en Física, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Biología, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado.
  • Magister en Estudios Filosóficos, Universidad Alberto Hurtado.
  • Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile.
  • Director Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad IFICC.

Sus últimas investigaciones en filosofía de la ciencia incluyen el análisis de la causalidad y creatividad de la selección natural, las leyes en biología y la equivalencia entre masa y energía en la relatividad especial.

Dr. (c) Simón Palacios (SP)
  • Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile.
  • Doctorando en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado
  • Profesor de Argumentación, Universidad Adolfo Ibáñez
  • Profesor de Epistemología, Universidad Alberto Hurtado

Sus principales áreas de estudio e intereses incluyen teoría de la argumentación, ética, epistemología social y filosofía de las ciencias sociales. Actualmente desarrolla su tesis acerca de la transmisión de justificación en procesos argumentales.

Dr. Roberto Torretti (RT)
 
  • Ph.D. en Filosofía, Universidad de Friburgo, Alemania.

Entre sus principales líneas de investigación se destacan la filosofía de la física, filosofía de la matemática y la teoría del conocimiento de Immanuel Kant. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011, Chile. Doctor honoris causa, Universitat Autonoma de Barcelona, 2005. Autor de obras de referencia mundial, como The Philosophy of Physics (1999), publicado por Cambridge University Press y Creative Understanding: Philosophical Reflections on Physics (1990), publicado por University of Chicago Press, entre otras.

 

Metodología

 El ciclo de cursos “Lógica y Filosofía de la Ciencia” tiene una metodología e-learning a distancia.
Los cursos “Lógica y Argumentación”,  “Introducción a la Filosofía de la Ciencia” y "Filosofía Historicista de la Ciencia" se impartirán tres veces por semana a través del sistema e-learnig, que consiste en clases pregrabadas en estudio y disponibles en una plataforma virtual, mediante un nombre de usuario y clave. A través de la plataforma, el alumno podrá acceder también al material adjunto (diapositivas de las clases, lectura obligatoria y foros) en relación al tema tratado.
Una vez finalizados, se realizará una evaluación on line que medirá los contenidos vistos en los cursos.
Al terminar cada Curso se realizará una jornada presencial intensiva en IFICC, los días jueves 14 de junio y jueves 12 de julio, donde los alumnos asistirán a un conversatorio en relación a los temas tratados. Los alumnos que no puedan asistir presencialmente al conversatorio, podrán participar de manera virtual mediante videoconferencia
 

Matrícula

 El arancel del Ciclo de cursos “Lógica y Filosofía de la Ciencia” es de $270.000 pesos chilenos (US$450). 
Formas de pago:

  • Al contado* (efectivo, tarjeta de crédito o débito, transferencia, depósito bancario, cheque al día).
  • 2 cuotas (cheque o tarjeta de crédito) correspondiente a los meses de junio y julio.

Consulta por descuentos
Haz tu consulta y conoce las condiciones en docencia@ificc.cl o vía WhatsApp al  +56954268923.

Certificación

 El Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad confiere al alumno que aprueba las exigencias académicas y administrativas de los cursos, el siguiente certificado:
 
Certificado de aprobación del Ciclo de Cursos  "Lógica y Filosofía de la Ciencia".
 
Acreditación de Calidad:
 
La acreditación de calidad del  Ciclo de Cursos de Lógica y Filosofía de la Ciencia se rige según el Sistema de Acreditación por Pares o Acreditación en Red (ver).
 
El Ciclo completo ya cuenta con la acreditación de:
Instituciones:
Universitas Nueva Civilización (UNC)

FAQ

 ¿Por qué (y para qué) estudiar filosofía de la ciencia?
Para responder parcialmente a esta pregunta, tomamos algunos extractos del texto "¿Por qué filosofía de la ciencia hoy?" del Dr. Pablo Razeto Barry.
"Para el Desarrollo País... Se está expandiendo la visión de la sociedad como “sociedad del conocimiento”... China triplicó y Corea del Sur duplicó el número de investigadores entre 1995 y 2008, en Estados Unidos aumentó en un 36% el número de científicos entre 1995 y 2007, mientras que en Europa creció en un 65% de 1995 a 2007.... En contraste con estos datos y con la rapidez de la generación y aplicación del conocimiento científico, la reflexión sobre este conocimiento ha sido lenta. Se ha vuelto cada vez más evidente la necesidad de estudiar, educar y desarrollar estudios sobre los alcances, la importancia y las potencialidades del conocimiento científico. El crecimiento ciego de la ciencia y la tecnología no llevan automáticamente al desarrollo y la felicidad humana, por lo que se requiere reflexionar sobre por qué y cómo dirigir nuestro esfuerzo por conocer y modificar el mundo..."
"Para la Educación Escolar... La gran dificultad que ha presentado esta interesante exigencia de la reforma educacional [objetivos transversales], ha estado en el problema de presentar de forma coherente estos contenidos transversales. Es difícil para los profesores enfrentar un contenido transversal con una mirada que incluya otras especialidades que no necesariamente domina cada profesor. La historia y la filosofía de la ciencia juegan aquí un papel central. Éstas son las encargadas de estudiar las ciencias buscando una visión general y comprensiva de ellas, profundizan en el lenguaje común de las ciencias (teoría, hipótesis, explicación científica, etc.) y muestran cómo las ciencias están interconectadas por búsquedas y principios comunes..."
"Para la Interdisciplina... Los conceptos de explicación, hipótesis, descripción, correlación, causa, modelo, dato, información, método, etc. son utilizados en todas las disciplinas y son en último término su base conceptual. Comprender el alcance de estos conceptos, su sentido y su historia le da sentido a la búsqueda común de las diferentes disciplinas; convoca a reflexionar sobre un problema común a personas de diferentes áreas del conocimiento..."
"Para los Científicos y Profesionales de la Ciencia... Según el filósofo Hasok Chang (2004), la historia y filosofía de la ciencia (HFC) permite la recuperación de conocimiento científico olvidado, pudiendo reabrir vías de investigación despreciadas. Además, la HFC permite aplicar el rigor filosófico al a menudo opaco discurso científico, contribuyendo a clarificar o eliminar las nociones confusas, ambiguas o claramente ineptas que entorpecen el pensamiento científico innovador. Como ha destacado Mario Bunge (1978), la filosofía puede “mejorar los hábitos intelectuales del científico”... La HFC permite aportar a la sistematización de las teorías, la captación de problemas y vacíos teóricos de teorías existentes, la organización de los programas de investigación, la asistencia en los métodos de trabajo científico..."
"Para la Visión del Mundo... Los científicos y profesionales de la ciencia tendemos a formarnos una visión del mundo a partir de la disciplina en la que nos formamos. Esa visión siempre es parcial; otras disciplinas miran el mundo de otra manera. Por otra parte, las personas también miran el mundo desde perspectivas que no son simplemente el resultado de la ciencia. Para tener una visión comprensiva del mundo, de nuestro lugar en él y en nuestra historia como humanos, no es suficiente aprender el conocimiento entregado por la ciencia. La filosofía de la ciencia, no sólo explora las diferencias entre la ciencia, la pseudociencia y la mala ciencia, sino también su distinción y relación respecto a “no ciencia”, lo que incluye la ética, la ideología, la religión, la metafísica y en general la filosofía misma... Para formarnos una visión del mundo coherente e integrada, la filosofía de la ciencia puede prestarnos ayuda. No sólo pone en perspectiva la visión que diferentes ciencias entregan sobre el mundo natural y social, sino que también reflexiona en perspectiva sobre la misma visión científica del mundo..."
"Para el Ciudadano... Al menos dos fenómenos emergentes están acercando la ciencia al ciudadano de forma históricamente inédita. Primero, hay cada vez más artículos científicos accesibles en internet... En segundo lugar, se han expandido las iniciativas de “ciencia ciudadana”... Tanto si queremos colaborar en una investigación, financiar algún proyecto científico, o leer resultados científicos disponibles en internet, tener un panorama general del funcionamiento, métodos y objetivos generales de la ciencia puede ser enormemente valioso. El lenguaje científico tiene aspectos medianamente universales, que son estudiados por la HFC, las cuales también son formas de aprender conceptos fundamentales de la ciencia (normalmente base de cualquier programa en HFC)..."

¿Se puede estudiar el Ciclo desde otras regiones de Chile o desde el extranjero?
Sí. El ciclo de cursos “Lógica y Filosofía de la Ciencia” tiene un carácter semipresencial y a distancia.
Los cursos “Lógica y Argumentación” y “Introducción a la Filosofía de la Ciencia” y "Filosofía Historicista de la Ciencia" se impartirán tres veces por semana a través del sistema e-learnig, que consiste en clases pregrabadas en estudio y disponibles en una plataforma virtual, mediante un nombre de usuario y clave. A través de la plataforma, el alumno podrá acceder también al material adjunto (diapositivas de las clases, lectura obligatoria y foros) en relación al tema tratado.
Una vez finalizados, se realizará una evaluación on line que medirá los contenidos vistos en ambos cursos.

¿Qué tipo de certificación se obtiene al cursar el Ciclo?

El Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad confiere al alumno que aprueba las exigencias académicas y administrativas de los cursos, el siguiente certificado:
Certificado de aprobación del Ciclo de Cursos  "Lógica y Filosofía de la Ciencia".
Acreditación de Calidad:
La acreditación de calidad del  Ciclo de Cursos de Lógica y Filosofía de la Ciencia se rige según el Sistema de Acreditación por Pares o Acreditación en Red (ver).
El Ciclo completo ya cuenta con la acreditación de:
Instituciones:
Universitas Nueva Civilización (UNC)

¿Se puede seguir el Ciclo desde dispositivos móviles (teléfono celular, tablet, etc.)?
Sí. Se puede acceder a la plataforma de elearning y visualización de videos desde la mayor parte de los dispositivos móviles.
 

¿Se convalida el Ciclo con los Diplomados en Filosofía de la Ciencia que imparte IFICC?

Puesto que los cursos del Ciclo son parte de los Diplomados en Filosofía de la Ciencia ,quienes aprueben el Ciclo tendrán la posibilidad de convalidarlo en caso de cursar alguno de estos

¿Cómo es la interacción de los alumnos con los profesores en la modalidad elearning y presencial a distancia?
En estas modalidades, los alumnos y profesores se comunicarán via electrónica. Los cursos cuentan con un Tutor de elearning, que da seguimiento y asiste a los alumnos en temas administrativos y técnicos de la plataforma en internet. Los alumnos pueden hablar colectivamente con los Profesores Coordinadores en los foros de cada curso o individualmente mediante emails. En caso de tener dudas específicas hacia los Profesores Participantes, se evaluará la forma de hacerle saber a los profesores de la inquietud de los alumnos.