Curso Teoría Sistémica de la Política Pública: Aplicaciones en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable


Presentación

Curso Teoría Sistémica de la Política Pública: Aplicaciones en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

El curso Teoría Sistémica de la Política Pública está diseñado para entregar a los estudiantes las competencias necesarias y desarrollo de habilidades para contribuir al diseño de políticas públicas, con especial énfasis en los desafíos que supone la formulación de políticas públicas en medio ambiente y desarrollo sustentable

Este curso corresponde a la primera parte del diplomado Políticas Públicas en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, al que los estudiantes pueden optar una vez finalizado el mismo. 


Objetivos:

Capacitar a los alumnos para entender las singularidades de la formulación de políticas públicas en medio ambiente y sustentabilidad, así como facilitarles herramientas metodológicas y de modelación que les ayuden a enfrentar creativamente los retos con que se encuentran los formuladores de política pública, en particular en medio ambiente y desarrollo sustentable.

Programa

Destinatarios

El curso Teoría Sistémica de la Política Pública, parte de nuestro Diplomado de Políticas Públicas en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable está dirigido a funcionarios públicos, miembros de ONG, investigadores y docentes de áreas científicas o humanistas interesados en la formulación de políticas públicas en medio ambiente o desarrollo sustentable, como también a los profesionales de todas las áreas del conocimiento. En caso de que el estudiante no pueda acreditar un título profesional o grado académico, su postulación será evaluada por la dirección del diplomado. 
Se convoca específicamente a:
·         Funcionarios públicos del nivel nacional, regional o local responsables de formulación de políticas públicas
·         Profesionales que contribuyen a la formulación de políticas públicas
·         Estudiantes de postgrado con vocación de analizar, participar o influir en política pública
·         Miembros y profesionales de ONG ambientales
·         Profesionales de distintas especialidades medioambientales.
Si deseas hacer cualquier consulta sobre el Diplomado, escríbe a nricote@ificc.cl o vía WhatsApp al  +56935922766.

Docentes

Rodrigo Jiliberto Herrera
Director del Diplomado
Economista, Magíster en desarrollo económico, experto internacional 
en análisis estratégico en ambiente y sustentabilidad.
Mauricio Folchi
PhD en Historia Económica por la Universidad de Barcelona, profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de filosofía y humanidades de la Universidad de Chile. Experto en conflictos socio ambientales.
Javier Simonetti
PhD en Ecología. Profesor Titular U. de Chile. Experto en biodiversidad y conservación de ecosistemas terrestres.

Metodología

Carga de estudio:

Duración: 29 de junio al 27 de julio del 2018, días viernes de 18.00 pm a 21.30 pm

Horas presenciales: 17,5 horas cronológicas.

Número de horas de dedicación a la semana: 20 horas.

Matrícula

Arancel curso: $250.000 
Matrícula: $50.000

Arancel diplomado Políticas Públicas en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
$980.000 

 

Certificación

TAU Consultora Ambiental y el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad confieren al alumno que aprueba las exigencias académicas y administrativas del Diplomado, el siguiente certificado de postítulo:

Diplomado en Políticas Públicas en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
 
Si deseas hacer cualquier consulta sobre el Diplomado, escríbe a nricote@ificc.cl o vía WhatsApp al  +56935922766. 

FAQ

1- ¿Existen experiencias anteriores que garanticen la calidad de este estudio?

Sí, estos son los testimonios de estudiantes que tomaron el primer curso de "Políticas Públicas en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable", en el 2017. Dada su positiva repercusión ha pasado a ser un diplomado con más contenidos. 
 
Primer testimonio:
"Me pareció un buen y contundente curso introductorio a los conceptos a los cuales nos veremos enfrentados cotidianamente en el oficio. Es una temática muy relevante para poder trabajar en conjunto con la ciencia, las autoridades y la ciudadanía en temáticas ambientales.”
Francisca Ávila. Licenciada en Ciencias Ambientales, Universidad de Chile

Segundo testimonio:
“Gracias a este curso tengo nuevas herramientas para plantear posibles soluciones a las problemáticas que visualizo en mi comunidad, el gestionar estratégicamente es la vía para una buena toma de decisiones colectivas".
Pamela Alvarez. Ingeniera Agrónoma independiente. Desarrollo de proyectos. 

Tercer testimonio:
"Este tipo de cursos es algo que debiesen tomar más profesionales, no sólo del ámbito científico si no también autoridades y empleados del sector público. Aprendí que las políticas públicas se gestan en un escenario caótico, donde no se utiliza la información científica adecuadamente. Se deben plasmar (o intentarlo) los códigos de gestión con una mirada sistemática para poder elaborar alguna política pública que sea lo más integradora posible".
Ismael Michea. Estudiante Biología con Mencion en Medio Ambiente. Universidad de Chile.

Cuarto testimonio:
"El curso fue aplicable a mi trabajo ya que una parte importante de la biología marina es la elaboración de políticas públicas, ya sea para la conservación del medioambiente, el manejo de sustancias contaminantes, el manejo de las pesqueras, etc., para lo cual es importante identificar a los actores involucrados y las relaciones entre ellos. Me gustó lo intelectualmente desafiante que fue observar temáticas de medioambiente y sustentabilidad desde otro enfoque que no sea el científico, e incluso, muchas veces chocando con nociones preconcebidas que tenemos. Aprendí que la toma de decisiones no es un mecanismo directo, si no que un malabarismo de actores, demandas e intereses, todo lo que hay que tener en cuenta para una gestión eficiente.
Moisés Gallo. Estudiante de Licenciatura en Biología Marina. Pontificia Universidad Caólica de Chile. Actualmente es estudiante de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad en la Universidad Santo Tomás. 

Si deseas hacer cualquier consulta sobre el Diplomado, escríbe a nricote@ificc.cl o vía WhatsApp al  +56935922766.