Ambiente y Sociedad: perspectivas desde la complejidad y los territorios

Presentación


Ambiente y Sociedad: perspectivas desde la complejidad y los territorios

   Los múltiples escenarios derivados de la crisis socioambiental de las últimas décadas, han puesto cada vez más en relevancia las formas en que la sociedad se desenvuelve con su entorno. No se trata sólo de problemáticas particulares como el calentamiento global y de sus efectos a escala planetaria y local, sino que de pensar sistémicamente cómo nos organizamos en sociedad y cómo la forma de producción, distribución y consumo, pone en cuestionamiento la relación del ser humano con la naturaleza.

Estudiar la relación sociedad-naturaleza desde la complejidad implica reconocer que no existe una única forma de análisis ni un solo enfoque, sino que múltiples miradas y dimensiones son necesarias para la comprensión de este fenómeno. De esta manera, se apela a la necesidad de reconocer el trabajo multi y transdisciplinario como un valor, pues permite complementar saberes y ponerlos a disposición de un bien común, posibilitando nuevas formas de organización social.

Asimismo, desde la complejidad es posible entender la estructura de los sistemas, lo que invita a buscar pautas o patrones de análisis que surgen desde los contextos situados, históricos y colectivos. Esto implica que la realidad en cada territorio -como sistema complejo-, es particular, específico e impredecible, por lo que para transitar hacia una transformación social, es necesario propiciar espacios de entendimiento local y territorial que incluyan a todos los actores involucrados.

Este diplomado es realizado por el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC), organización abierta y transdisciplinaria que se dedica a la investigación y la docencia académica en búsqueda de nuevas formas de integración del conocimiento proveniente de las ciencias naturales, las ciencias humanas y la filosofía; en colaboración con el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (MODATIMA).

Objetivos: 

Fortalecer las herramientas teóricas, metodológicas y políticas necesarias para abordar las principales demandas de la crisis socio-ambietal, aumentando las posibilidades de incidencia pública a nivel territorial.

Programa


DESCRIPCIÓN

Unidad I:  Comprender para transformar: Individuo-Sociedad y Naturaleza.
La auto y meta-observación son un primer ejercicio necesario para poder emprender desafíos de orientación transformadora, ya que nos permite tomar conciencia de las propias capacidades así como de las motivaciones que nos inspiran para generar proyectos de transformación social, reconociendo las principales perspectivas que emergen de la relación individuo, sociedad y naturaleza. Es un primer momento exploratorio de abstracción y activación que facilita la emergencia de patrones que conectan con la percepción y la acción, con las motivaciones y la coherencia de estos con el contexto social. Trabajo que guiará el proceso en el desarrollo del diplomado y en el proyecto de intervención a construir.

Unidad II: Ambiente y Sociedad: Análisis Crítico y Enfoque de Sistemas.
La noción de que la naturaleza corresponde a algo externo a la sociedad ha sido un principio fundamental del pensamiento occidental, y una de las razones por las cuales la sociedad ha  llegado a los altos niveles de deterioro ambiental. Comprender que lo ambiental es una construcción sistémica, en el emplazamiento material de una historia y su devenir social, político y cultural, es clave para idear alternativas de salida que logren decantar en propuestas concretas y sostenibles.

Unidad III: Ambiente y Sociedad en América Latina.
Generar una visión global del problema ambiental implica reconocernos en una región y una historia que, en el caso latinoamericano es de colonización, explotación y extracción de los recursos naturales como estrategia predominante para alcanzar el “desarrollo”. En esta unidad revisaremos los principales factores que explican la historia reciente de América Latina, principalmente la discusión sobre el desarrollo y el carácter extractivista de los países de la región.

Unidad IV: Ambiente y Sociedad en Chile.
Las últimas grandes movilizaciones sociales desatadas en Chile han emergido en respuesta a la creciente degradación ambiental que han afectado directamente a poblaciones locales o personas que dependen económicamente de algún recurso afectado. El objetivo de esta unidad es revisar la construcción discursiva histórica de la relación sociedad-naturaleza en Chile desde el análisis político y académico, con el objeto de aportar  una narrativa territorial que tienda puentes hacia la construcción de nuevas epistemologías.

Unidad V: Arquitectura Institucional y Conflictos Socio-Ambientales: Espacios para la Incidencia.
Luego de hacer un análisis de la relación sociedad-naturaleza en Latinoamérica y Chile en particular, estudiaremos la arquitectura institucional a nivel internacional y nacional, de manera de entregar herramientas que puedan aportar, no sólo al análisis, sino también a la práctica y acción social. Por otra parte, veremos desglosado por temática los principales conflictos socioambientales que existen en el país, revisando, a la vez, el marco que les da cabida con el fin de establecer estrategias de incidencia.

Unidad VI: Sociedad Civil y Movimientos Socio-Ambientales.
El objetivo de esta unidad es entregar herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para la intervención comunitaria y socioambiental, asumiendo el desafío de construir estrategias de trabajo que faciliten la propagación de condiciones sociales y materiales para un cambio cultural. Se centrará en generar mecanismos de participación protagónica desde un componente emocional, corporal y racional para la articulación de comunidades y la co-creación de herramientas pedagógicas facilitando consensos y la construcción de conocimientos en espacios comunitarios y/u organizacionales.  

Unidad VII: Nuevos Paradigmas.
La crisis civilizatoria actual ha puesto en entredicho no sólo el modelo de desarrollo económico, sino que todo el pensamiento occidental y el paradigma social hegemónico. En ese sentido, esta unidad busca aportar perspectivas que apelan a formas distintas de comprender las relaciones humanas en el mundo. Asimismo, esta unidad busca conocer nuevos paradigmas y formas de organización económica para la transformación socio ecológica.

CRONOGRAMA










N

MÓDULOS

JORNADA

CONTENIDOS

HORARIO

RESPONSABLE

FECHA


I

COMPRENDER PARA TRANSFORMAR: INDIVIDUO-SOCIEDAD Y NATURALEZA


1

Recepción

09:00-09:40

        Equipo


18 -May


Bienvenida e introducción al curso

09:40-10:40

Equipo


Hacia un espectro político triangular y descentralizado del poder

10:40-11:40

Pablo Razeto


Comprensión de nuestro situarnos  para propiciar su transformación

12:00-14:00

María Paz Aedo



2

La comprensión de la cuestión ecológica

10:00-11:50

Equipo


1-Jun


Taller metodológico I

12:10-14:00

Equipo



EVALUACIÓN

Reporte de aprendizaje significativo I

14 jun


II

AMBIENTE Y SOCIEDAD: ANÁLISIS CRÍTICO Y ENFOQUE DE SISTEMAS


3

Enfoque de la complejidad

10:00-11:50

Tomás Veloz


15-June



Enfoque de sistemas socioambientales

12:10-14:00

Anahí Urquiza



4

Taller metodológico II.a) objetivos, marco teórico y estrategias

10:00-11:50

Equipo


29-Jun


Taller metodológico II.b) Formulación de proyectos

12:10-14:00

Equipo



III


AMBIENTE Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA


Clase Magistral

Cuatro claves para leer América Latina: desarrollo, indianismo, extractivismo y populismos

19:00-21:00

Maristella Svampa

26-Jun



IV


AMBIENTE Y SOCIEDAD EN CHILE


5

Historia ambiental en Chile

10:00-11:50

Victor Bahamonde

13-Jul


Historia del debate y conflicto ambiental en Chile

12:10-14:00

Victor Bahamonde


Extractivismo en América Latina

16:00-17:50

Equipo


6

Taller metodológico III

10:00-14:00

Equipo

27-Jul




EVALUACIÓN

Ensayo de contenidos I

9 ago



V


ARQUITECTURA INSTITUCIONAL Y CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES: ESPACIOS PARA LA INCIDENCIA


7

Arquitectura institucional y estrategias judiciales a nivel internacional

10:00-11:50

Alejandra Donoso

10-Ago


Arquitectura institucional y estrategias judiciales a nivel nacional

12:10-14:00

Alejandra Donoso


8

Terreno a Petorca (Por confirmar)

09:00-18:00

Equipo

24-Ago



9

Institucionalidad y Conflictos ambientales: Agua

10:00- 11:50

Gustavo Abrigo + Nicolás Ruiz

31-Ago


Institucionalidad y Conflictos ambientales: Agronegocio y forestal

12:10-14:00

Rodrigo Mundaca




10

Institucionalidad y Conflictos ambientales: Energía

10:00-11:50

Raúl Sohr

14-Sep


Institucionalidad y Conflictos ambientales: Minería

12:10-14:00

Alexander Panez



11

Institucionalidad y Conflictos ambientales: Desarrollo Urbano

10:00-11:50

Geanina Zagal

28-Sep


Institucionalidad y Conflictos ambientales: Acuicultura

12:10-14:00

Víctor Bahamonde



12

Panel:

Salidas al extractivismo, espacios de incidencia

10:00-14:00

Newenko

5-Oct




EVALUACIÓN

Ensayo de contenidos II

18- oct


VI


SOCIEDAD CIVIL Y MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES


13

Politización y despolitización: Actores, agencias, redes

10:00-11:50

Equipo

19-Oct


Taller Metodológico IV: Autogestión compleja y estrategias de autoorganización.

12:10-14:00

Ignacio Muñoz


14

Estrategias comunicacionales de incidencia política y social

10:00-11:50

Esteban García


9-Nov


Taller práctico

12:10-14:00

Esteban García



EVALUACIÓN

Columna de opinión

22-nov


VII


NUEVOS PARADIGMAS


15

Transición social hacia un nuevo paradigma

10:00-11:50

Francisca Fernández

23-Nov


El arte en el rescate cultural en contexto de resistencia

12:50-14:00

Loreto Millalen


Clase Magistral

Economía Social como alternativa para una nueva civilización

19:00-21:00

Luis Razeto

27-Nov



EVALUACIÓN

Reporte de aprendizaje significativos II

1-Dic


VIII


CIERRE DEL CURSO

EVALUACIÓN FINAL


16

Presentaciones trabajo final

10:00-11:30

Equipo

7-Dic


Presentaciones trabajo final

11:30-13:20

Equipo


Ceremonia de Clausura

13:30-14:00



Destinatarios


 Profesionales de distintas áreas del conocimiento, miembros de organizaciones socio-ambientales y dirigentes sociales.

Docentes


Docentes

Dr. Pablo Razeto-Barry, director instituto IFICC
Dra. María Paz Aedo, académica UAHC
Dr. Tomás Veloz, director departamento de Sistémica, IFICC
Dra. Anahí Urquiza, académica departamento de Antropología, U. de Chile
Dra. Paola Posligua, ex encargada de Innovación Social, Innova CORFO
Dra. Francisca Fernández, académica UAHC, vocera Movimiento por el Agua y los Territorios
MSc. Gustavo Abrigo, Dirección General de Aguas
Nicolás Ruiz, Presidente del Colegio de Ingenieros en Recursos Naturales, Dirección General de Aguas
Dr. Raúl Sohr, sociólogo, periodista y analista internacional, CNN Chile
MSc. Víctor Bahamonde, Historiador ambiental y dirigente MODATIMA
MSc. Rodrigo Mundaca, Mg en Agroecología y dirigente MODATIMA
MSc Alejandra Donoso, Abogada Defensoría Ambiental
MSc. Geanina Zagal, FACSO, U. de Chile
Dr.(c) Alexander Panez, MSc en Planificación urbana y dirigente MODATIMA.
Loreto Millalén, escuela de Arte Textil Mapuche Ad Llallin​​
Dr.(c) Ignacio Muñoz, Antropólogo UNAM (México) y MSc. en Psicología Social UDP.

Invitados especiales

Dra. Maristella Svampa. Dra. en sociología. l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París. 
MSc. Luis Razeto, Economista, Profesor de Filosofía, Licenciado en Filosofía y Educación, Mg. en Sociología. 

Coordinadores

MSc. Camila Cifuentes, Mg en Ecología y Evolución, directora departamento Ambiente y Sociedad, IFICC
MSc.(c) Gabriela Bawarshi, psicóloga social, departamento Ambiente y Sociedad, IFICC
Victoria Venegas, profesora de historia, diploma en Ecología Social y Ecología Política
MSc. Rodrigo Faúndez, sociólogo, Mg en Gestión y Políticas Públicas, MODATIMA

Metodología


Herramientas de evaluación

  1. Dos reportes de aprendizajes significativos  (15%)
  2. Dos ensayos de contenido (30%)
  3. Columna de opinión (15%)
  4. Trabajo final (40%) (escrito 20%/ presentación 20%)

    Proyecto grupal transversal
    De forma paralela y transversal a las clases, se trabajará en grupos en torno a formular un proyecto de intervención socioambiental en un territorio de interés. Se concibe la construcción del proyecto final desde la  incorporación de múltiples enfoques que superen las formas convencionales de especialización de contenidos. También, en su fundamento teórico, se busca cuestionar las bases epistemológicas que posibilitan la explotación de los ecosistemas revisando el lugar desde donde se construyen esas inter-subjetividades.

    El proyecto de intervención socioambiental pretende, en su construcción, trascender esas barreras disciplinares, observando interacciones políticas, sociales, filosóficas y científicas sin reducir la complejidad de los sistemas, más bien, aproximándose al fenómeno desde la vinculación y la acción con el entorno.

    El proyecto será trabajado a lo largo del diplomado, por etapas que tienen directa relación con los contenidos tratados durante las clases.

Matrícula


Arancel: $700.000 CLP
Matrícula: $50.000 CLP

Certificación


 Certificación:
El Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad confiere al alumno que aprueba las exigencias académicas un certificado de aprobación al finalizar el curso.

FAQ