Stein y el Antirrelativismo Temporal
Coloquio N°: Vigésimo Octavo Seminario de Filosofía de la Ciencia
En esta ponencia, se propone un camino alternativo para confrontar la validez ontológica de la interpretación ‘relativista’ de la Relatividad Especial Putnam (1967) et al. En primer lugar, junto con Stein (1968, 1991) y Minkowski (1908), se distingue que algunas de las magnitudes relativas sólo tienen validez objetiva en un sentido ‘débil’ que es necesario pero insuficiente desde una mirada teórica ontológica. Posteriormente se toma como marco un realismo natural empírico independiente y se acepta la validez del principio de no contradicción ontológico para cuestionar, revisar y analizar la interpretación ‘relativista de RE’, concordando en aspectos fundamentales con Torretti (2008) y Stein (1968).
Sobre el Expositor:
Actualmente se desempeña como docente en temas interdisciplinarios en la Universidad de Diego Portales. Se licenció en Astronomía en 2007 y en Filosofía en la PUC en 2012. Durante el 2006, realizó una tesis de Astronomía inter-guiada que versó sobre Filosofía de la Cosmología Relativista en la UFBA, Salvador de Bahía, Brasil. Posteriormente realizó un diplomado en el IFICC y un magíster de Filosofía en la PUC. Se ha enfocado en estudios atingentes a la filosofía y fundamentos teóricos de la Relatividad Especial. Participa en el grupo coordinador de la Sociedad Chilena de Filosofía de la Ciencia (SOCHIFIC) y se ha preocupado del fomento y difusión de la interdisciplina entre Filosofía, Física y Astronomía. Se encuentra terminando su doctorado inter-guiado en dicha intersección teórica en la PUC.
La transmisión vía streaming de este seminario y los coloquios IFICC es un beneficio para los miembros del Círculo de Amigos, si deseas ser parte y adquirir este beneficio y otros más, te invitamos a ir a este link Círculo de Amigos IFICC, para que lo conozcas y te unas completando el formulario que allí encontrarás.
Si quieres participar presencialmente de nuestros Coloquios escríbenos a info@ificc.cl contándonos sobre tu formación y tus intereses.